dijous, 11 d’abril del 2019

POEMAS EN CASTELLANO

Este tercer trimestre en castellano, dictaremos algunos fragmentos de poemas de escritores célebres en lengua castellana. Son solo una pequeña representación, pero podremos descubrir grandes poetas, parte de su obra y qué sentimientos nos transmite su lectura.



                                              Mi cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como
palomitas de maíz.

                          Gloria Fuertes.

Pegasos, lindos pegasos.

Pegasos, lindos pegasos
caballitos de madera.  

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un cocel colorado,
en una noche de fiesta.
                                          
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardia
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrias infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
                     Antonio Machado.




El lagarto está llorando
El lagarto está llorando
la lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡ay su anillito de plomo,
ay su anillito plomado!
                               (fragmento)
Federico 
Garcia Lorca.









Nana de la cigueña
Que no me digan a mí
que el canto de la cigüeña
no es bueno para dormir.

Si la cigüeña canta
arriba en el campanario,
que no me digan a mí
que no es del cielo su canto.

                     Rafael Alberti.




Ya viene la primavera.

Ya viene la primavera.
¡Lo ha dicho la estrella!
La primavera sin mancha.
¡Lo ha dicho el agua!
Sin mancha y viva de gloria.
¡Lo ha dicho la rosa!
De gloria, altura y pasión.
¡Lo ha dicho tu voz!

                     Juan Ramón Jiménez.



                                      

Sobre el cuerpo de la luna.

Sobre el cuerpo de la luna
nadie pone su calor.
Frente a frente sol y luna
entre la luna y el sol
que se buscan y no se hallan
tú y yo.

Pero por fin se hallarán
nos hallaremos, amor,
y el mundo será redondo
hacia nuestro corazón.
                     Miguel Hernández